jueves, 12 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda lactancia materna exclusiva, hasta los 6 meses de vida del bebé.

Cada pediatra es un mundo, y como cualquier profesional, ponen su aporte personal al trabajo que hacen. Por ello no todos los pediatras hacen las mismas recomendaciones, aunque si suelen seguir unas pautas marcadas por la comunidad autónoma en la que ejercen.

En nuestro caso, cuando Lucía cumplió 4 meses, su pediatra ya nos entregó las pautas recomendadas por la Xunta de Galicia para la introducción de alimentos en niños menores de 1 año.

Primer alimento: CEREALES SIN GLUTEN


Comienzo: Lucía tenía 4 meses.
Cómo: me extraigo entre 100-150ml de leche, con el sacaleches. La caliento al baño maría. La vierto en un cuenquito y le añado 4 cucharadas bien colmadas de Nutriben Cerelales Sin Gluten (son los que me recomendó en pediatra). Remuevo con un tenedor, hasta que quede con consistencia de papilla y sin grumos.
Frecuencia: una vez al día
Cuándo: empecé dándoselos por la noche (como me recomendó el pediatra), pero cuando empecé a trabajar, se los cambié para la mañana, porque me convenía más.
Aceptación: muy buena. Al parecer, a la mayoría de los bebés les encantan.


Segundo alimento: PAPILLA DE FRUTAS (manzana, pera, naranja y plátano)


Comienzo: el pediatra nos recomendó empezar a los 5 meses. Pero nosotros, decidimos guiarnos por los consejos de la OMS. Así que, lo que hicimos fue: darle pecho y a continuación, cada día, le íbamos dando a probar una de las frutas recomendadas, para que ella se fuera habituando a los nuevos sabores y a las nuevas texturas, de forma paulatina.
Cuando cumpla 6 meses le daremos su primera papilla de frutas, y a continuación, le seguiré ofreciendo el pecho (como me recomendó su pediatra).
Cómo: es recomendable, en un primer momento, darle a probar cada una de las frutas de manera independiente, por si alguna le da alergia. La naranja, la pera y el plátano, se trituran muy bien de forma individual, pero la manzana no. Yo le corto un trozo grande de manzana, se lo pincho en un tenedor y se lo doy para que la chupe y la muerda.
Frecuencia: una vez al día
Cuándo: nosotros se la damos por la tarde
Aceptación: tener la cámara de fotos preparada!! porque las caras de asco que pondrá las primeras veces ... son geniales!!
Receta de ejemplo: 


INGREDIENTES:

150g naranja
100g pera
100g plátano
30g de cereales sin gluten

PREPARACIÓN:

Pelamos las frutas, las cortamos en trozos y las ponemos en el vaso de la batidora, junto con los cereales. Trituramos todo bien ... ¡y listo!
(es importante hacer la papilla en el momento de dársela, para que no se pierda ninguna vitamina)

Muaaa

2 comentarios:

  1. Una de las mejores educaciones que se le puede dar a un niño,es educación alimentaria.Formara parte de su futuro y sera lo que fundamenete su salud.Yo mededico a la cocina y creo que es uno de los pilares que sustentan una sociedad sana.
    Besos Sarah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo totalmente!! es algo importantísimo, que por desgracia, parece que a medida que pasa el tiempo, cada vez se tiene menos conciencia de ello. Se me parte el alma cada vez que voy al parque o a la playa y veo tantísimos niños con sobrepeso...

      Muchas gracias por tu comentario Sarah!!

      Muaaa

      Eliminar