martes, 13 de agosto de 2013

plan de fin de semana: FIESTA DEL AGUA (VILLAGARCÍA DE AROUSA - PONTEVEDRA)

Es agosto. 15 de agosto. Y el 90% de los pueblos de España están en fiestas, así que supongo que os sobrarán planes para este fin de semana. Por si las moscas, yo os cuento el mío ... ¡no vaya a ser que os quedéis en casa!


En mi etapa de estudiante tuve dos compis de piso de Villagarcía, así que llevo oyendo hablar de esta fiesta desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora nunca había ido. Hasta ahora. Porque el jueves cogemos los bártulos y nos vamos para allá.

Por lo que me contó Charli (todo un experto en estos menesteres), la fiesta consiste en lo siguiente:


El viernes 16 de agosto, a las 11,45h de la mañana trasladan a San Roque, al son de un pasodoble, desde la iglesia parroquial a la capilla de San Roque, entre una inmensa multitud de gente.

Está prohibido arrojar agua mientras en santo no está completamente resguardado.


A las 12,00h el pregonero-sorpresa leerá el pregón, subido a una grúa, caldero en mano. En el momento que lanza ese caldero ... ¡comienza la fiesta del agua! artilugios, cubos, botellas, mangueras, ... incluso los camiones de bomberos ... ¡se apuntan al lanzamiento de agua!


Todo está muy bien organizado. La zona húmeda (que son las calles más céntricas de Villagarcía) está perfectamente señalizada y fuera de esta zona, está prohibido arrojar agua.


¿Qué os quedasteis con hambre? el domingo 18, en esa misma localidad, se celebra la Fiesta de la Almeja de Carril.

¡¡A disfrutar!!

3 comentarios: