lunes, 23 de julio de 2012

RECUPERACIÓN POST-PARTO



Después del embarazo, viene otra parte importante de todo este proceso: el post-parto. A este proceso la mayoría de las mujeres no le prestamos demasiada atención, creyendo que "todo vuelve a su sitio" con tiempo, reposo y algún tipo de inspiración divina...

Durante el embarazo, y en el propio parto, el cuerpo experimente muchísimos cambios, de los que hay que intentar recuperarse sin prisa, pero sin pausa. 

Cuando hablo de la recuperación post-parto, no me refiero ni a la pérdida de peso ni a ninguna otra cuestión de estética. Me estoy refiriendo a una recuperación puramente física; a que nuestro cuerpo "vuelva a su sitio" para poder desarrollar una actividad normal, como la que hacíamos antes de estar embarazadas.


Yo vivo en A Coruña, y fui a clases post-parto en el C.P.M. San Diego. Estuve asistiendo durante 3 meses, 2 horas a la semana, desde que Lucía tenía 6 semanas.

Un punto muy a favor de estas clases, es que podíamos llevar a los bebés y parar en cualquier momento para darles de comer, atenderlos,...esto es muy importante, cuando no te puedes separar de tu hijo ni un minuto.

Básicamente hacíamos ejercicios para fortalecer el periné y el músculo transverso, que son los que quedan más debilitados tras del embarazo. Estos ejercicios los combinábamos con otro tipo de ejercicios para recuperar la forma física, pero siempre prestando mucha atención a la posición de la espalda (que también queda muy tocada durante el embarazo).

Además de la recuperación física, en estas clases podía intercambiar opiniones con otras chicas que también acababan de ser mamás, igual que yo. Y gracias a esto empecé a conocer gente estupenda, que tenía mis mismas preocupaciones. Con ellas podía hablar de si se despertó 3 veces, si vomitó o de si sus cacas son más líquidas de lo normal. Esas cosas, que solo le interesan a la gente que está en la misma situación que tu.

Resumiendo: la valoración fue muy positiva, y os lo recomendaría a todas. Yo, desde luego, cuando vulva a ser mamá...repetiré.

Muaaa

1 comentario:

  1. Recuperarse del parto no es fácil. A mi me ayudó mucho la terapia con conos vaginales entre otras cosas....

    ResponderEliminar