lunes, 12 de noviembre de 2012

UN PROBLEMA ... ¡DE PESO!

Hoy es el día mundial contra la obesidad, un día con el que me siento muy identificada.

La gordura es un tema con el que se suele frivolizar mucho, pero la realidad es que en un problema que cada día afecta a un mayor porcentaje de nuestra sociedad, y no podemos seguir mirando hacia otro lado. Esta mañana, escuchando las cifras en la radio ... ¡se me ponían los pelos de punta! ahí van:

UNO DE CADA DOS ESPAÑOLES ESTÁ POR ENCIMA DE SU PESO NORMAL (¡uno de cada dos! ¡es una burrada!)

EL 19% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES SON OBESOS (estamos por delante de EE.UU., que son un 16% ... en fin ... no merece comentarios ... porque no son esos niños los que van a hacer la compra ...)

Muchas veces cometemos el error de creer que la obesidad es algo así:


Efectivamente esta mujer presenta una obesidad.

Pero, ¿qué diríais de esta otra? ¿qué está gordita? ¿qué es de constitución ancha?


Pues bien, esta chica, también tiene una obesidad. Mucho menos severa que la anterior, pero la tiene. Y si, se llama así: OBESIDAD, por duro que suene.

Muchos de los que me leéis, me conocéis, y los demás habréis visto alguna foto mía en algún post anterior. ¿Cómo me definiríais? seguramente, que la mayoría, como una chica gordita. Pues bien, os voy a contar la realidad: yo mido 1.63cm y actualmente peso 78kg. Mi índice de masa corporal es de 29.36 y esto indica que soy Pre-Obesa (espero que por poco tiempo, porque estoy a dieta). Mi peso ideal (que no es ese con el que podría dedicarme al mundo de la pasarela, sino al peso con el que mi cuerpo estaría en condiciones saludables) sería entre 60-65kg.

¿Cuál es la respuesta de la gente cuando les digo que tendría que adelgazar 13 kilos más (llevo 7 adelgazados)? ... ¡bueno mujer! ¡tu estás loca! ¡tu eres de constitución ancha! ¡vas a estar horrorosa! ¡si pesas 65 kilos no se te ve! ...etc ... etc ... etc

Cuando la realidad es que ahora mismo tengo un problema, que si pesara 65 kilos no tendría.

Mi endoncrino me mandó hacer una dieta equilibrada de 1500kcal, y al menos, una hora de ejercicio diario.

Lo de la dieta lo llevo muy bien. Me permito alguna concesión los fines de semana, pero poco más. Lo del ejercicio se me complica un poco, porque de lunes a viernes no dispongo de demasiado tiempo libre, pero ya tengo como rutina, desde hace un par de meses, ir los martes y los jueves al gimnasio (¡y no fallo!). Además de esto, todos los martes me peso en ayunas y anoto el peso en una libreta, para ir viendo mi evolución.

3 comentarios:

  1. cifras alucinantes la verdad....me siento totalmente identificada con lo que cuentas la obesidad no es solo la morbida,tambien a los que aunque no lo parezca nos sobras 15 kilos,aunque yo por suerte como tu ya le estoy poniendo remedio...solo me quedan 5,animo cris y al toro que la lucha es larga pero al final lo conseguiremos
    un 10 para tu post superinteresante...

    ResponderEliminar
  2. Una triste realidad a todas nos sobran algunos kilos y es verdad que muchas sólo relacionan la obesidad con las personas que tienen obesidad mórbida pero no es así y debemos hacer algo por remediarlo porque la obesidad no trae nada bueno.
    Cifras alarmantes lo de que uno de cada dos españoles está por encima de su peso pero lo más alarmante de todo son las cifras de obesidad infantil y como tú muy bien dices ésos niños no hacen la compra.
    Muchas gracias por éste post tan interesante.
    Besitos.
    Pdta: perdón por no habértelo dicho antes pero me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un problema, hay gente que no pasa por eso, pero la gran mayoría sí. Yo procuro comer sano, con alguna concesión de vez en cuando. No considero que esté gorda, pero tampoco delgada, sin embargo estoy en el medio y medio de los límites apropiados deL IMC. A mí me falta ejercicio, que es fundamental, en ello estoy.
    Estar bien físicamente ayuda a estarlo mentalmente, hay que buscar el compendio.
    Sigue peleando! Yo estoy en mi lucha!
    Besito

    ResponderEliminar